COMUNICACIÓN

La base del éxito académico de su hijo o hija comienza en el hogar. Los jóvenes cuyos padres que están involucrados en su educación son más propensos a permanecer en la escuela, sobresalir académicamente, e ir a la universidad.

Desafortunadamente, muchos padres poseen poca información sobre qué papel juegan apoyando la labor que comienza en las clases de sus hijos o hijas y en lo importante que es exponerlos a experiencias académicamente enriquecedoras. La comunicación con la escuela de su hijo o hija es clave para darles estos apoyos. No solo debe reunirse regularmente con los oficiales de la escuela de sus hijos, es su responsabilidad parental hacerlo. Recuerde que es usted quien mejor aboga por su hijo o hija.


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Una educación de calidad es el mejor regalo que le puede dar a su hijo o hija. Es ampliamente conocido que la educación es el mejor camino para alcanzar la movilidad social y económica en los Estados Unidos.

Sin embargo, para ayudar a su hijo o hija a alcanzar una vida de grandes posibilidades debe fijar el listón alto. Hoy en día, en esta economía tan competitiva, un título de secundaria puede no ser suficiente. Considere que los adultos que solo poseen título de secundaria corren el doble de riesgo de estar desempleados que quienes poseen un título universitario. Además, una persona con un título universitario (de 4 años) gana, en promedio, 26 mil dólares más al año que aquellos solo con título de secundaria. Esto indica también que quienes se gradúan de la universidad obtendrán en promedio un millón de dólares más de ganancias que quienes solo se gradúan de la secundaria a lo largo de sus vidas.


QUÉ PUEDE HACER USTED

Usted puede hacer mucho para ayudar el desempeño de su hijo o hija hablándoles sobre la escuela, monitoreando los deberes y asignaciones y haciendo equipo con los profesores. Cada vez que hace esto, y cada vez que se reúne con los maestros o asiste a algún evento en la escuela, usted le refuerza el mensaje a su hijo o hija de que la educación es una prioridad muy alta para usted y su familia. Abajo hay unas formas adicionales para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela y asistir a la universidad.

Infórmese

Averigüe qué se espera de su hijo o hija en cada clase y si está alcanzando y cumpliendo con esas expectativas. Pregúntele a los oficiales de la escuela sobre los estándares del estado para cada asignatura y en qué rango se encuentra su hijo con respecto a sus compañeros y otros niños de su grado (sobre todo en lecto-escritura y matemáticas). También, averigüe qué necesita su hijo o hija para estar listo para aplicar a las universidades.

Involucre a sus hijos

Hable con sus hijos e hijas constantemente sobre sus respectivos procesos educativos. Asegúrese que ellos entienden la importancia de una educación universitaria y lo que significará para ellos, para usted y para toda la familia. Demuéstreles con sus palabras y acciones que usted apoya su educación dentro de sus posibilidades.

Cree un ambiente de aprendizaje en su hogar

Cree un espacio dentro de su hogar (lejos de la televisión y otras distracciones) para que sus hijos estudien y hagan sys deberes. Asegúrese de que se ocupen de sus estudios antes de salir a jugar o recrearse. Monitoree que completen sus deberes y asignaciones de clases.

Abogue por los derechos de sus hijos y sus escuela

Su hijo o hija tiene derecho a una educación de calidad que lo prepare para estudiar y sobresalir en la universidad. Y usted tiene el derecho de exigir que su hijo o hija reciba la instrucción educativa que necesita para tener éxito. Reúnase con los oficiales de la escuela con la frecuencia que necesite para asegurarse que su hijo o hija están obteniendo la educación que merecen. Muchos maestros, consejeros y directores apreciarán su participación y apoyo. Trabaje con ellos para asegurarse que su hijo está progresando bien en la escuela. También puede trabajar con otros padres u líderes comunitarios para exigir más recursos, más profesores calificados y un currículo más fuerte para la escuela de su hijo.

Prepare a su hijo para la universidad

Lo primero es entender qué necesita hacer y alcanzar su hijo o hija para ir a la universidad. Haga una cita con el consejero de su hijo o hija para conversar con ellos sobre la universidad. Averigüe si la escuela ofrece cursos de honores o de colocación avanzada, y qué puede hacer su hijo o hija para inscribirse en estos cursos. Déjele claro al consejero y a los maestros que esto es una prioridad para usted. Asegúrese que la escuela preparará a su hijo o hija para las pruebas estandarizadas, como el SAT, ACT o los exámenes del Regente.

El SAT, que es la prueba que las universidades usan para determinar el nivel educativo de los aplicantes, debe ser tomada durante el semestre de primavera del 11vo grado (junior) de su hijo o hija y durante el semestre de otoño del último año de secundaria. Si la escuela no ofrece preparación adecuada para estas pruebas, como el PSTA, que es un examen de simulacro que se toma en 10mo grado, busque programas fuera de la escuela. Muchas organizaciones comunitarias ofrecen apoyos de este tipo libres de costo.

Igualmente, estimule a su hijo o hija a participar en actividades extracurriculares como deportes, clubes estudiantes o voluntariados. Las universidades buscan a estudiantes integrales.

Prepare a su familia para la universidad

Una educación universitaria puede ser una de las inversiones más importantes que haga una familia. Usted puede que deba prepararse para estos gastos adicionales y cómo se reflejaran en su familia. Sin embargo, el costo de las universidades NO debe ser una barrera para que su hijo o hija asista. Existen diferentes tipos de asistencia financiera disponibles, incluidos préstamos, dotaciones, becas y beca-trabajo. La inversión en el futuro de su hijo o hija valdrá la pena.